Mi nombre es Laura, soy estudiante del Instituto Superior de Formacion Docente Nº19 de la ciudad de Mar del Plata, donde me encuentro estudiando Profesorado de Educacion Primaria.
Entre las distintas materias que tiene la carrera, soy alumna de Educación y Nuevas Tecnologías. Es así que nace este Blog, cuyo fin será publicar todo aquello que vamos abordando en dicha cátedra, como otras cuestiones de interés.

lunes, 19 de octubre de 2009

Entrevista realizada a Fernanda Pérez y Nicanor Fernandez


Encuesta realizada a Fernanda Pérez

1- ¿Qué entiende por tecnología?

Respuesta: La tecnología son todas las producciones que hace el hombre para mejorar y facilitar su trabajo.

2- ¿Qué es para usted la tecnología educativa?

Respuesta: Son todas aquellas cosas que hace el hombre para mejorar el trabajo vinculado con la educación.

3- Para usted, ¿existe alguna diferenciación entre tecnología educativa y nuevas tecnologías? ¿Cuáles?

Respuesta: Sí, por que no todas las nuevas tecnologías se aplican a la educación, y no todo lo que se aplica a la educación son tecnologías nuevas. Hay tecnologías muy viejas, como el libro, que se aplican a la educación.

4- ¿Qué entiende por alfabetización digital?

Respuesta: Es el aprendizaje para manejar las tecnologías digitales. Por que para unos son muy fáciles, pero para los que somos de otras generaciones, son cosas nuevas que hay que aprender.

5- ¿Cree que actualmente la mayoría de los docentes se encuentran alfabetizados digitalmente? SÍ – NO – NO SABE

Respuesta: No.

6- Teniendo en cuenta el lugar de alumnos y docente, ¿cómo considera a las TICs en el aula, como un obstáculo o como una herramienta?

Respuesta: Es difícil generalizar. En esta institución están las cosas dadas para que las nuevas tecnologías se puedan emplear con mucha facilidad, si hablamos de tecnologías vinculadas con lo digital; y hay otras donde se usan sólo las tecnologías tradicionales, por que todavía hay escuelas que no tienen luz eléctrica, por ejemplo.

7- Como docente, ¿cuál cree que es su nivel de conocimiento respecto a las TICs? BUENO – MALO – REGULAR

Respuesta: De algunas bueno, de otras regular, y de otras debe ser malo.

8- ¿Qué tipo de TICs considera más relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Respuesta: El más relevante es el libro.

9- ¿Utiliza las TICs dentro del aula? ¿Cuáles utiliza con mayor frecuencia?

Respuesta: Sí, algunas. El libro es la que más utilizo.

10- ¿Considera que las TICs sólo deben utilizarse en áreas específicas del curriculum? SI – NO ¿En cuáles?

Respuesta: No.

11- ¿Considera bueno promover el uso de las TICs en la gestión y organización de una institución? SI – NO

Respuesta: Sí.

12- ¿De quién debe ser, para usted, la responsabilidad en la formación de TICs para docentes?

Respuesta: De los docentes.

13- ¿Considera que la incorporación de las nuevas tecnologías son garantía de éxito en la educación? SI – NO

Respuesta: No.

14- ¿Considera que Internet es una herramienta útil para el aprendizaje o un mero soporte reproductor de datos?

Respuesta: Es útil siempre y cuando el usuario sepa leer críticamente.

15- ¿Cree que las TICs son un factor de exclusión social? SI – NO

Respuesta: Sí.

16- ¿Considera que la variable urbanidad/ruralidad implica un distanciamiento hacia las nuevas tecnologías?

Respuesta: Sí, tal vez en parte sí. Pero igual no creo que sea el distanciamiento más relevante urbanidad/ruralidad, creo que pobreza/riqueza, tal vez sea lo más relevante.



Encuesta realizada a Nicanor Fernandez

1- ¿Qué entiende por tecnología?

Respuesta: Toda la técnica diseñada científicamente con un fin determinado.

2- ¿Qué es para usted la tecnología educativa?

Respuesta: La tecnología educativa sería la tecnología diseñada para la educación. Pero en realidad no es así, es una adaptación que hacen los docentes a la tecnología existente para utilizarla dentro de la escuela.

3- Para usted, ¿existe alguna diferenciación entre tecnología educativa y nuevas tecnologías? ¿Cuáles?

Respuesta: Las nuevas tecnologías son todo aquello que yo no conozco, y que está llegando todos los días, y a veces me resulta incomprensible.

En realidad, la mayoría de las nuevas tecnologías son susceptibles de usarse con los alumnos, el asunto es para qué las vamos a usar, qué preguntas les vamos a hacer, que destino le vamos a dar. Pero cualquiera puede ser, un teléfono celular, el cañón, etc.

4- ¿Qué entiende por alfabetización digital?

Respuesta: Es la adaptación a las nuevas tecnologías de parte de parte de personas que no nacieron dentro de un mundo tecnologizado. De todos modos, me parece que aún las que nacieron con la compu y el celular en la mano, tienen que ser alfabetizadas, por que el uso de las nuevas tecnologías tiene una lógica, y esa lógica tendrían que conocerla para poder aprovechar al máximo esas tecnologías.

5- ¿Cree que actualmente la mayoría de los docentes se encuentran alfabetizados digitalmente? SÍ – NO – NO SABE

Respuesta: Ni sí, ni no. Los pocos que conozco manejan algunas tecnologías, yo también manejo algunas. Pero la totalidad de posibilidades no, por que implica una especialización permanente.

6- Teniendo en cuenta el lugar de alumnos y docente, ¿cómo considera a las TICs en el aula, como un obstáculo o como una herramienta?

Respuesta: Es una herramienta.

7- Como docente, ¿cuál cree que es su nivel de conocimiento respecto a las TICs? BUENO – MALO – REGULAR

Respuesta: El mío, personalmente, regular.

8- ¿Qué tipo de TICs considera más relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Respuesta: Para ciencias sociales, el tema de imagen. En imagen englobo lo que son imágenes estáticas o cine o documentales o alguna cuestión por el estilo. Las imágenes siempre ilustran y siempre generan cierto interés, (depende del recurso desde el cual están hechas, depende la estética).

9- ¿Utiliza las TICs dentro del aula? ¿Cuáles utiliza con mayor frecuencia?

Respuesta: No mucho, por las limitaciones que tienen la mayoría de las escuelas. El instituto, cuenta con apoyo tecnológico. Todavía no es el ideal, muchísimo menos, pero está muchísimo mejor que otros lados. Me ha tocado, de hecho me toca, un colegio donde el televisor no anda, y a nadie le importa, y es el único televisor, y el reproductor de audio no se escucha después del tercer banco. En realidad, a las instituciones le importa muy poco, sobre todo a las privadas, lo que es la tecnología. Y las públicas carecen del dinero necesario para implementarlo.

La que más utilizo es la visual, como puede ser un cañón o la tele, como para pasar películas y demás.

10- ¿Considera que las TICs sólo deben utilizarse en áreas específicas del curriculum? SI – NO ¿En cuáles?

Respuesta: Eso depende del docente. Lo que no pueden ser, es la única alternativa. Es decir, yo no puedo pasar películas todo el año, o pasar documentales todo el año. Por que el docente es indispensable para dilucidar los distintos mensajes. La tecnología en sí, es un aparato eléctrico, lo enchufas, pero no solucionas nada. Tiene que haber una mediación, y la mediación es el docente.

11- ¿Considera bueno promover el uso de las TICs en la gestión y organización de una institución? SI – NO

Respuesta: Sí, absolutamente. (Así se dejan de embromar con tanto papelerío) .

12- ¿De quién debe ser, para usted, la responsabilidad en la formación de TICs para docentes?

Respuesta: La responsabilidad debe ser del Estado, en el caso de los colegios estatales; y los privados que hagan lo que quieran. Pero hay que exigirles que los pongan.

13- ¿Considera que la incorporación de las nuevas tecnologías son garantía de éxito en la educación? SI – NO

Respuesta: No, en absoluto. La garantía de éxito es el buen docente, la tecnología es un soporte.

14- ¿Considera que Internet es una herramienta útil para el aprendizaje o un mero soporte reproductor de datos?

Respuesta: Las dos cosas. Depende de la utilización que se haga. Si la utilización es creativa, y si es racional, en el sentido de que la fuente es confiable, sí. (Hablando, siempre, desde el punto de vista social).

15- ¿Cree que las TICs son un factor de exclusión social? SI – NO

Respuesta: No, entonces el auto es un factor de exclusión social, o un encendedor es un factor de exclusión social, por que algunos usan fósforos, no. No creo que sea un factor, los factores de exclusión social son otros, son políticos, son sociales, tiene que ver con la desigualdad. Pero... ojalá todo el mundo pudiera tener su PC, y no mirarla como una cosa completamente extraña.

16- ¿Considera que la variable urbanidad/ruralidad implica un distanciamiento hacia las nuevas tecnologías?

Respuesta: No, en absoluto. Por que las nuevas tecnologías permiten trabajar en la ruralidad. De hecho, hay cosechadoras que tienen conexión a Internet, y los tipos tienen información todo el tiempo.

No veo que haya ningún inconveniente. La diferencia sería que, para utilizar en las zonas rurales, tiene que ser tecnología cada vez más moderna. Pero ya están, para ese tipo de cosas ya están. Si no hay en las escuelas rurales, o en la educación rural, es por que la institución no las ha incorporado todavía. Pero no por que no sirvan o por que no se pueda.





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