Mi nombre es Laura, soy estudiante del Instituto Superior de Formacion Docente Nº19 de la ciudad de Mar del Plata, donde me encuentro estudiando Profesorado de Educacion Primaria.
Entre las distintas materias que tiene la carrera, soy alumna de Educación y Nuevas Tecnologías. Es así que nace este Blog, cuyo fin será publicar todo aquello que vamos abordando en dicha cátedra, como otras cuestiones de interés.

viernes, 30 de octubre de 2009

Preguntas a partir de la lectura del texto de Salomon

Preguntas a partir de la lectura del texto de Salomon: Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente

1- ¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Sí, indudablemente las tecnologías de información y comunicación impactan sobre nuestras formas de pensamiento. Creo que han revolucionado nuestra forma de acceso a la información y al conocimiento y también nuestras formas de comunicación. De hecho, a partir de lo visto en el texto de Salomon, sabemos que no es necesario el contacto directo con éstas tecnologías para que exista tal impacto, basta con las representaciones culturales de las mismas para que tal transformación se produzca en nuestra forma de pensar. Incluso, considero que si las tecnologías no produjeran una modificación en nuestra forma de pensar, carecería de sentido la tecnología educativa.
2- ¿Cómo considera que es su dominio de las nuevas tecnologías y a qué se debe?
Al comenzar esta carrera era básico, de hecho lo continúa siendo respecto al dominio de muchas nuevas tecnologías. Pero a partir de esta cátedra mi dominio de la informática ha mejorado muchísimo. Pero, considero que un factor fundamental en lo que respecta a un buen dominio de las nuevas tecnologías, es el contacto directo con ellas.
3- ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma? ¿Significa entonces que estas tecnologías están cambiando nuestra forma de leer o escribir?
No creo que las nuevas tecnologías sean una moda, sino más bien descubrimientos científicos que nos permiten nuevas cosas. Creo que sostener que son una moda es tan absurdo como pensar que un descubrimiento en el campo de la medicina lo puede ser. Quizás el mercado, y lo pienso sobre todo por la telefonía celular, nos las presente como tales. Pero desde mi punto de vista no lo son de ninguna manera.
Respecto a los cambios que pueden causar en nuestras formas de leer y de escribir, pueden ser ciertas. En lo personal, yo antes hacía mis resúmenes y trabajos a mano, ahora los hago en la PC, pero también es cierto que me es de mayor utilidad. Tal vez, el cambio más notorio sea en la mensajería de teléfonos celulares, aparecen nuevos códigos, pero que carecerían de sentido si se pretendiera trasladarlos a otras circunstancias. En cuanto a la lectura, en lo personal, no se sí leo más, pero sí es cierto que tengo otras formas de acceder a la información, y a la lectura de cuestiones que me interesan.
4- ¿Cuál cree usted que es el residuo cognitivo que ha quedado en su vida cotidiana luego de interactuar con las nuevas tecnologías?
Fundamentalmente, la adquisición de nuevas herramientas para construir mi conocimiento, el aprendizaje del manejo de las mismas y la amplia gama de usos que se les puede dar a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario